lunes, 8 de octubre de 2007

«House es un sobrado»

Los alumnos de primero sufren un examen sorpresa como novatada
<--Alumnos, en el aula escalonada de la Facultad de Medicina.

Oviedo,7 de septiembre de 2007,Lne.es, A. VILLACORTA
Según un alumno de primero, el lupus es el «singular de loci», y la apendicitis, «una inflamación de la apéndice», así, en femenino. Ésas son algunas de las respuestas escritas en un examen sorpresa perpetrado por los alumnos de sexto, que, haciéndose pasar por profesores, acaban de repetir la novatada ya tradicional en la Facultad de Medicina.

Los exámenes ficticios de inicio de este curso están colgados en el tablón de anuncios del edificio -donde también se anuncia la primera fiesta de la temporada- para escarnio de los novatos, aunque los veteranos han tenido la delicadeza de ocultar los nombres de los examinados. En la prueba se incluye también una supuesta encuesta del Decanato, que tampoco tiene desperdicio y que los de sexto han apostillado:

-¿Qué cualidades piensas que son necesarias para ser un buen médico?

-Que tenga alguna información (conocimientos) y que sepa atender a la gente.

-Eso no es un médico. Es un recepcionista.
En la consulta, muchos se confiesan influidos por la televisión, aunque otro sector importante, encabezado por el decano, ignora las series de médicos. Pedro Riera se declara seguidor de «Sin rastro», «Shark» y hasta de «CSI», todas antes que «House», porque el televisivo doctor le parece «un sobrado y un prepotente». Y de la misma opinión es Carlos Suárez, alumno de sexto curso, de 23 años. Este hijo de médico explica que lo odia «a muerte», mientras pira clase de Medicina Legal, «porque no refleja nada la realidad».
Suárez es el ejemplo perfecto de los alumnos «vocacionales y muy responsables» de los que presume Riera. «Cuando estás de exámenes estudiamos entre seis y ocho horas diarias, pero cuando salimos, salimos; de colocón, también», habla Carlos por él y por sus compañeros.

Joudi Zanabili, una estudiante de 19 años y de origen sirio, que acude a las clases de segundo con el hiyab o velo islámico porque así lo decidió cuando alcanzó la mayoría de edad, rebaja la media: «Entre tres y cinco horas al día». Esta hija y hermana de facultativos coincide con Laura y Aida Díaz, que venden batas, fonendos y lotería para el viaje de estudios de cuarto -al Caribe-, en que «las "marías" son las optativas, y los "huesos", todas las anatomías». Joudi sale de clase de Manuel Vijande, catedrático de Fisiología Humana, que les acaba de explicar los intríngulis del aparato circulatorio. Vijande, más de tres décadas como docente, es de los que piensa que, aunque «los alumnos son respetuosos en general, se han perdido las formas». Ahora que nadie se levanta cuando el profesor entra en clase ni le trata de usted, él guarda las distancias: «Juntos sí, pero no revueltos».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: