miércoles, 17 de octubre de 2007

Ghaleb Jaber: AMAL pretende que no se relacione mundo árabe sólo con violencia

Galicia, 14-10-2007, EFE.

El comisario del Festival Internacional de Cine Euro-Arabe AMAL 2007, Ghaleb Jaber Martínez, dijo hoy, en declaraciones a Efe, que una de las principales premisas de este certamen cinematográfico es que 'no se relacione el mundo árabe exclusivamente con la violencia'.

Ghaleb Jaber consideró que la influencia de los medios hace que la mayoría de las veces se vincule el mundo árabe con situaciones de conflicto. 'Existe un proceso de selección en los medios de comunicación que censura lo cotidiano: un concierto de música, un partido de la liga de fútbol árabe..., sólo nos ofrecen las noticias violentas; con el festival queremos mostrar otras facetas de la cultura y de la sociedad árabe'.

Hijo de un empresario palestino afincado en Galicia y de una venezolana hija de emigrantes, Ghaleb Jaber respondió a las preguntas protegiendo su cuello con la 'kufiya', la tradicional prenda de origen rural palestina que Arafat convirtió en símbolo de la resistencia de este pueblo.

El comisario del Festival AMAL, que se celebrará del 22 al 31 de octubre y que este año cumple su quinta edición, no deja de sorprenderse por la buena acogida que el certamen tiene entre el público gallego.

'En algún país de Europa este festival podría generar un conflicto, aquí el público es más receptivo', sostiene Jaber Martínez, quien indica que 'el sector más crítico es el que no acude a ver las películas ni ve cine árabe'. 'Nosotros no alabamos ningún régimen', subrayó.

Reconoció que su 'mayor satisfacción es que la gente viene a ver cine árabe con una idea totalmente difuminada de lo que pasa y se va con otra más clara y totalmente distinta'.

En su opinión, la organización del Festival Internacional de Cine Euro-Arabe AMAL está logrando el objetivo que se propuso desde la primera edición del certamen, y que no es otro, dijo, que 'acercar el mundo árabe a Occidente' y no quedarse 'en un simple ciclo de cine'.

A juicio de Ghaleb Jaber la quinta edición de AMAL ha servido a sus organizadores para afianzarse como un genuino festival de cine árabe, el único de estas características que se celebra en España y el segundo en Europa tras el de Rotterdam (Holanda).

Buena prueba de esa consolidación es la afluencia de cintas que este año han llegado para participar en el festival y que han cuadruplicado la cifra de la última edición, elevando el número a unos 400 trabajos, entre largometrajes, cortos y documentales.

En ese afán por fortalecer las relaciones con el mundo occidental, el Festival AMAL cuenta este año con la colaboración de la Casa Arabe con sede en Madrid, un consorcio institucional nacido con la vocación de ser un instrumento activo que contribuya a fortalecer y consolidar la relación de España con los países árabes.

Ghaleb Jaber explicó que España ha sido el país que más películas ha enviado a esta edición y destacó la valiosa aportación de Palestina.

En este sentido, señaló que muchas cintas provenientes de Palestina son trabajos realizados con 'cámara oculta'. 'Son piezas muy experimentales y arriesgadas; el hecho de cruzar la frontera con las películas es un riesgo. Hablar alto y claro en Palestina o en Israel siempre tiene un precio', aseveró.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: