viernes, 12 de octubre de 2007

En chándal y con el 'hiyab'

Algo molestas por la expectación que ha generado su caso, pero «muy contentas», Nawal y Nahid regresaron ayer a las aulas de un colegio en Ceuta al que Educación ha obligado a readmitirlas con el velo islámico

Ceuta,11.10.07 –Sur.es

TEXTO: CARMEN ECHARRI / FOTO: REDUÁN. EFE / CEUTA

DEBATE. Las dos niñas se reencontraron ayer con sus compañeros.
NO habían dado las nueve de la mañana cuando Nawal y Nahid, las dos niñas musulmanas a las que la dirección del colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta había impedido entrar en clase con el velo islámico, se acercaban hasta las puertas del centro para, ataviadas con el 'hiyab' y su chándal escolar, reincorporarse a las clases iniciadas el 1 de octubre.

Las niñas, de 12 y 13 años, se convirtieron, muy a su pesar, pero quizá no de sus padres -quienes han publicitado el caso-, en protagonistas de una historia que ha terminado enfrentando no sólo a la propia comunidad educativa sino que también ha generado un debate social en la ciudad. Nawal y Nahid permanecían a las puertas de su centro escolar junto a otras niñas cristianas, algo «molestas», como reconocían a los periodistas, por «todo lo que está pasando», aunque «muy contentas» por volver al colegio, en donde tienen sus amistades, cumpliendo así con el derecho a la escolarización, que es el que ha hecho prevalecer el Ministerio de Educación frente a las normas generalistas acordadas por la dirección.

«Por elección propia»

Este era el primer año en que ambas niñas, amigas desde pequeñas, acudían a clase con el 'hiyab'. Y lo hacían «por elección propia», como recuerda su familia, sabiendo que llevar el pañuelo no es una decisión de «hoy que termina mañana» sino que es «algo serio». Nawal y Nahid son conscientes de ello, por eso han defendido contra viento y marea entrar en el colegio y permanecer dentro de las aulas con su 'hiyab', contando con «el apoyo de algunas personas».

Un furgón de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local significó el único cambio en cuanto a seguridad detectado a las puertas del Severo Ochoa. Ese y la cantidad de medios de comunicación que convirtieron la entrada a las aulas en un espectáculo para el alumnado y en un rechazo para el colegio, que no quiere que se transmita una imagen de discriminación o racismo con la postura que han defendido hasta la fecha. La dirección mantiene que únicamente se dispuso unas normas iguales para todos. Normas que no han sido aceptadas por las niñas. que han hecho prevalecer su derecho a portar el 'hiyab'.

El presidente en Ceuta de la Ucidce-Unión de Comunidades Islámicas, Laarbi Maateis quiso acompañar a los familiares a las puertas del centro, al objeto de garantizar lo que esta federación de asociaciones -aglutina a más de 20- ha defendido desde el principio, el respeto a la defensa de un elemento religioso, que no «puede compararse con diademas, gorras o piercings».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: