lunes, 29 de octubre de 2007

El secretario general de la ONU inaugura hoy una cumbre sobre turismo y religión

Córdoba ,Lunes, 29 de octubre de 2007,AGENCIAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará hoy la Cumbre Internacional sobre Turismo y Religión, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y auspiciada por el Gobierno de España. Según la información de la OMT, el encuentro tendrá lugar hasta el miércoles y los temas previstos que se abordarán son los aspectos que tiene el turismo "como vehículo de encuentro, creación de vínculos y conocimiento del otro". La conferencia se plantea con dos objetivos esenciales.

En primer lugar, se analizarán las relaciones entre turismo y religión, con el fin de optimizar sus sinergias y sus interacciones, aprovechando el potencial del turismo para estimular y facilitar el diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones. En segundo lugar, pretende ofrecer orientaciones y recomendaciones a los gobiernos, a las autoridades religiosas y a los operadores de turismo para la sostenibilidad del desarrollo y de la gestión del turismo de motivación religiosa o asociado con sitios del patrimonio religioso, así como para optimizar los beneficios que puede reportar ese turismo.

Según señaló la OMT, "las religiones impulsan a las personas a viajar, y los viajes por motivos religiosos se han multiplicado en los últimos decenios gracias a la facilitación del transporte y a la expansión del alojamiento hotelero que han acompañado el desarrollo del turismo en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI".
Por otra parte, un total de 16 especialistas de diversas disciplinas, entre los que se encuentran arabistas, psicólogos, politólogos y abogados, participarán en Córdoba, entre hoy y el 4 de diciembre en el ciclo de conferencias Construyendo la interculturalidad: la presencia musulmana en Europa. El ciclo, organizado por Casa Árabe-IEAM y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, se compone de 12 conferencias y una mesa redonda.

La inauguración correrá a cargo de la directora de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín Muñoz, quien estará acompañada por Manuel Torres Aguilar, vicerrector de la Universidad de Córdoba y titular de la cátedra Unesco-UCO. La mesa redonda de clausura se dedicará a analizar el estado de la mujer inmigrante y musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: