martes, 23 de octubre de 2007

El imán de la mezquita presidirá la federación regional de inmigrantes

Representantes de 27 asociaciones eligen a los portavoces de cuatro asociaciones de Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila para formar la junta directiva

Valladolid,21.10.07 - J. SANZ

De izquierda a derecha, Tania, Alioune Ndiaye (vicepresidente), María, Zaki Zayed (presidente), Alioune, Eugenia Mariana (tesorera), Gveorgui Ratchev (secretario), Dana, Clara, Filiberto, Macario, Janet y Cheikh, ayer en el centro cívico Zona Sur. / Ricardo Otazo

La sala 7 del centro cívico Zona Sur, en la plaza de Juan de Austria, se convirtió ayer al mediodía en un auténtica Torre de Babel en la que estuvieron presentes los representantes de 27 asociaciones de inmigrantes de la comunidad. Ciudadanos argentinos, libaneses, senegaleses, mexicanos, colombianos, rumanos, búlgaros o dominicanos escenificaron el crisol de culturas existente en la sociedad en un encuentro que sirvió para elegir a la junta directiva de la recién creada, a falta sólo de acudir al registro autonómico, Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León.

El imán de la mezquita vallisoletana y presidente de la asociación Avicena, Zaki Zayed, será el presidente de la agrupación, ya que él fue el impulsor de una iniciativa «nacida hace un año con la idea de formar una federación sólo para Valladolid». Al final, vieron «la necesidad de abrirla a toda la comunidad para crear un organismo con voz y voto que defienda los intereses de toda la comunidad inmigrante ante las administraciones», añade su portavoz.

La junta directiva la completan Alioune Ndiaye (Asociación de Senegaleses de Salamanca) como vicepresidente, Eugenia Mariana Semenciuc (Asociación Eminescu de Rumanos de Ávila) como tesorera y Gveorgui Ratchev (Asociación Cultural Búlgara de Segovia) como secretario. Los tres y Zaki Zayed tendrán la responsabilidad, en cuanto la federación sea oficial, de «trabajar por la integración de los inmigrantes y encontrar soluciones a las demandas del colectivo», explica el imán.

La vivienda, el trabajo, los permisos legales y, sobre todo, la integración serán los pilares que centrarán los esfuerzos de la nueva asociación de asociaciones. Su puesta de largo llegará el próximo día 25 -la fecha inicial del 22 se ha retrasado tres días- en la celebración del primer Consejo municipal de la Inmigración en el que estarán presentes representantes de las tres administraciones públicas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento), sindicatos, oenegés y agrupaciones de extranjeros.

Sin embargo, la principal prioridad ahora para el presidente electo de la federación pasa por «conseguir un local para poder atender a las personas que precisen ayuda en condiciones».

Sin presión policial

El imán de la mezquita de Pajarillos -recién inaugurada en la calle Cisne- quiso también salir al paso de las declaraciones realizadas hace unos días por Omar El Hajjami en las que acusaba a la Policía de presionar a los musulmanes para obtener información.

Zayed matiza que su situación «puede ser personal, pero en ningún caso afecta a toda la comunidad» y aclara que «nos preocupa tanto como a cualquiera la seguridad y estamos abiertos a colaborar con la Policía en cuanto tengamos la mínima sospecha de alguien». El religioso sentencia que «estamos contentos con el trato que

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: