viernes, 26 de octubre de 2007

El arzobispado desautoriza al sacerdote que atacó al Islam

Dice que las religiones no son un peligro, sólo los fundamentalismos

Valencia, 26 de octubre de 2007, Levante-EMV.com , A. G.,

El Arzobispado de Valencia se desmarcó ayer de la postura expresada por el vicario de San Jorge de Alcoi, José Cascant, en su última homilía en este cargo, en la que afirmó que el Islam es «un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental». «Las religiones no son una amenaza ni un peligro», afirmó ayer a este respecto un portavoz de la institución eclesiástica valenciana. La amenaza, agregó la citada fuente, la constituyen «los fundamentalismos, que pueden darse en cualquier religión».

El arzobispado aseguró que este es el mensaje manifestado por Benedicto XVI y el que, por tanto, asume y defiende. «Las religiones están para construir la paz y el entendimiento», sentenció el portavoz.

No obstante, declinó valorar la actuación de Cascant hasta contactar con él y conocer de primera mano la versión del sacerdote.

Tal como publicó ayer Levante-EMV, el hasta ahora vicario de San Jorge dijo la noche del martes que la cercanía del Islam «ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos». «Mucho se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres religiones -aseveró durante el sermón-, pero la verdad es que jamás existió», porque «en los lugares en que se imponía el Islam, judíos y cristianos eran esclavizados». Cascant ironizó incluso sobre la alianza de civilizaciones -la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero-, que calificó de «veleidades de moda».

En todo caso, el portavoz de la la curia valenciana advirtió ayer que la homilía de la polémica hay que enmarcarla en el contexto de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

El clérigo, según confirmó ayer el arzobispado, ha sido destinado a Valencia, donde será vicario de la iglesia de San Agustín y Santa Catalina.

Este es uno de los templos del centro de la ciudad (se encuentra en la plaza homónima) y está considerado como uno de los más importantes por su ubicación y la feligresía a la que da servicio. Es uno de los preferidos en Valencia para la celebración de bodas.

En este sentido, el destino de un sacerdote a esta parroquia es considerado en ambientes clericales como un ascenso. De todas formas, Cascant no acude como titular, según fuentes oficiales, sino como vicario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: