viernes, 7 de septiembre de 2007

Ros asegura no saber nada del traslado de la mezquita y el malestar crece en la Bordeta

Lleida , 2007-09-05 la Mañana, - L.A. Pérez de la Pinta

El alcalde Àngel Ros aseguró ayer que el imán de la mezquita de la calle del Nord Abdelwahab Houzi todavía no se ha dirigido a él para consultarle sobre un eventual traslado del centro de culto en el que oficia al local de la calle Bellavista de la Bordeta que los responsables de la mezquita actual han visitado recientemente con la intención de convertirlo en oratorio.

Las afirmaciones de Ros llegan poco después de que el propio imán hiciese público que estaba estudiando las características del citado local y que, de entrada, “se ajustaba” a lo que considera necesario para un recinto de estas características.

La afirmación generó un casi inmediato malestar en la Bordeta donde, según Mari Carmen Guerrero, de la asociación de vecinos, “nadie, a parte de los musulmanes del barrio, quiere un recinto así”. En paralelo, y desde la Asociación Cultural Árabe de Lleida, se sugirió reemplazar la mezquita de la calle del Nord no por un recinto de mayor capacidad, pero sí por una red de “pequeños oratorios repartida por los barrios”. La idea cuenta con el apoyo del Consejo Islámico de Catalunya, que asegura que una red de oratorios “evita que mucha gente se concentre en una sola mezquita y genere molestias”.

Ros, tras conocer la propuesta, aseguró que el Ayuntamiento “sólo pretende llegar a una solución que satisfaga a todas las partes” y recordó que, independientemente de si se opta por una nueva mezquita o una red de oratorios -algo sobre lo que la Paeria no se posiciona-, “cualquier recinto que se abra deberá cumplir lo que fija la ordenanza que regula estos recintos, que impide ubicarlos en calles con menos de diez metros de ancho”. Sobre los oratorios, los vecinos de la Bordeta dicen que sólo estarían de acuerdo “si se instalasen en todos los barrios, incluidos la Cerdera o Ciutat Jardí”.

Para decidir dónde se colocan los oratorios que propone Charah, dice la portavoz vecinal Mari Carmen Guerrero, “no hay que tener en cuenta el porcentaje de población musulmana que existe en cada barrio”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: