martes, 25 de septiembre de 2007

"Lo ideal sería financiar proyectos que lleven al diálogo entre comunidades"

José María Contreras, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia

Ceuta - 24/09/2007, El Faro de Ceuta y Melilla, Juanmi Armuña

<--Contreras apuesta por el entendimiento entre las culturas para conseguir la convivencia.

José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, que llegó a la ciudad el pasado viernes para unirse al resto del jurado del Premio Convivencia, ha visitado la ciudad en varias ocasiones y ha tenido la oportunidad de reunirse con las distintas comunidades de Ceuta, para conocer así sus propuestas, muchas de las cuales son después financiadas por la institución que él dirige.

- La Fundación Pluralismo y Convivencia recibe una subvención del Estado destinada a financiar proyectos y programas de carácter educativo, cultural y de inserción social de las minorías religiosas en España. ¿De qué manera ha ayudado a las distintas comunidades de Ceuta los proyectos llevados a cabo en la misma?

- Hemos financiado principalmente proyectos de carácter educativo, cultural o de integración social para las comunidades judía y musulmana. Lo que pretendemos con ello es superar el déficit de estas minorías frente a la mayoritaria, que es la católica. Estamos contentos porque, de cinco comunidades que nos presentaron proyectos en 2003, cuatro años después hemos tenido alrededor de 20 comunidades, lo cual es un paso cuantitativo. Esperamos que para el 2008 ese número de participación aumente en esa línea. Estas comunidades ya trabajaban en el ámbito educativo, cultural y de integración social, pero nosotros les ayudamos desde una fundación pública y con dinero público.

- ¿Se van a financiar más proyectos de este tipo en la ciudad?

- Nosotros esperamos que sí, y que esas 20 comunidades que participaron el año pasado, aumenten para el 2008. Que se financien más de los 20 proyectos de este año sería muy significativo para nosotros. Pienso también que no consiste sólo en financiar a las distintas comunidades, sino en pagar proyectos que lleven al diálogo, que es muy importante. De lo contrario, volveríamos a lo mismo, financiamos un proyecto y se hace para la propia comunidad. Nosotros lo que queremos es que éste no se quede en la propia comunidad, sino que se proyecte a la sociedad. Si además conseguimos crear con un proyecto un diálogo entre comunidades, pues mucho mejor. Sin embargo, nuestro deseo final es que se presentaran proyectos conjuntos, como por ejemplo, uno elaborado entre las comunidades judía y musulmana. Ese sería el verdadero encuentro y la verdadera convivencia, y no coexistencia.

- ¿Se proyectan a la sociedad los planes subvencionados en Ceuta o hay alguno elaborado conjuntamente?

- No. Pienso que es lógico por el devenir de las cosas. Cada comunidad presenta proyectos aisladamente. La judía nos presenta proyectos de carácter educativo y cultural, mientras que los de la musulmana están basados en la integración social y en el ámbito educativo. Un elemento clave es que no queremos financiar a una comunidad en concreto, sino que pretendemos que su proyecto esté dirigido a toda la sociedad. Sin embargo, aún no se ha podido conseguir y hay que ir paso a paso y sin forzar la situación.

¿Qué le parece la labor que realiza la Fundación Premio Convivencia?

- Yo creo que la labor es importante. Coincidimos en un término, convivencia. Éste significa respetar al otro pero desde el conocimiento mutuo, para enriquecerse mutuamente. Coexistencia es que dos personas viven en el mismo lugar, mientras que convivencia es conocer al otro, lo cual es mucho más importante.

¿Debería utilizarse también el premio para potenciar la lucha por la convivencia?

- Claro que sí. Primero es reconocimiento, que muchas veces es importante, pero también es apoyo. Por tanto, el objetivo del premio está muy bien pensado y encaminado, ya que es importante que exista un premio como este precisamente en Ceuta. Lo significativo de esta ciudad es que hay un número importante de miembros de cada cultura, lo cual obliga a relacionarse unos con otros. Es la riqueza de Ceuta y un elemento de patrimonio de la misma.

¿Debería presentarse Ceuta entonces como un ejemplo para el resto de España?

- Sí, ya que la convivencia entre estas cuatro culturas es patrimonio, el cual hay que enseñarlo también al resto del mundo. Esta ciudad ha conservado durante muchos siglos ese elemento y debería sentirse orgullosa de ello.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: