jueves, 13 de septiembre de 2007

La Comunidad Islámica solicita que se reactive el proyecto de la mezquita

Sevilla, Jueves, 13 de Septiembre de 2007, eldiariodesevilla.es

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatary, dijo ayer que debería reactivarse el proyecto de la mezquita de Sevilla, cuya ubicación estaba prevista en el barrio de Los Bermejales. "La construcción de cualquier mezquita tiene que ser bienvenida, aunque sería mucho mejor si existiera un consenso en la comunidad", apuntó el representante de esta asociación.

Tatary admitió desconocer los motivos que han provocado que las obras del templo no hayan comenzado, a pesar de que fue la propia Comunidad Islámica quien instó al Ayuntamiento a que paralizara en febrero de este año la tramitación del proyecto hasta que se resuelva el recurso judicial presentado por los vecinos de Los Bermejales, situación que se mantiene hasta la fecha. La asociación de vecinos Bermejales 2000 se opone a que la mezquita ocupe los suelos que le cedió el Consistorio porque, en su opinión, éstos deben destinarse a equipamiento público de la barriada.

El actual gerente de la Comunidad Islámica de España y presidente de la Fundación Mezquita Mayor de Granada, Malik Ruiz, anunció el pasado mes de junio su intención de defender el proyecto a la espera de una resolución judicial favorable que anule la paralización del inicio de las obras. Aunque esperarán el fallo judicial, Ruiz explicó que la Comunidad Islámica, como promotora de esta construcción, cuenta con la cesión de suelos en el Registro de la Propiedad y con el proyecto básico en el Ayuntamiento, por lo que un cambio de ubicación supondría unos gastos ya desembolsados y un "partir de cero" al que no están dispuestos.

Los representantes de la Comunidad Islámica de España consideran que la construcción de una mezquita en el barrio de Los Bermejales es una demanda legal, basada en los derechos que recoge la Constitución Española y que el Estado de Derecho otorga: "Emprenderemos medidas judiciales de verificar que se produce un ataque contra los musulmanes o una discriminación contra esta comunidad integrada en la sociedad". Ruiz expuso que otras confesiones como la católica, han realizado estas mismas peticiones y las han obtenido, sin tener en cuenta las subvenciones que recibe.

"Hay proyectos de mezquitas por todo el mundo y especialmente en Occidente se encuentran a menudo con un rechazo inicial, que es inevitable y lo entendemos, pero las autoridades y las personas con responsabilidad deben serenarse y actuar conforme a la legalidad vigente", expuso el gerente de la Comunidad Islámica.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo antes de las elecciones municipales que la construcción de la mezquita de Los Bermejales no se realizaría si él era reelegido para un tercer mandato. El primer edil explicó que esta decisión era irreversible y se basaba en el sentido de oportunidad de la propuesta y en su idea de no alimentar actitudes xenófobas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: