lunes, 17 de septiembre de 2007

España reduce los trámites para solicitar el pasaporte

Los jueces les interrogan sobre los medios de vida y su integración

Madrid, 2007-09-17, Diario Vasco

El Ministerio de Justicia ha simplificado este verano los trámites para iniciar los expedientes de nacionalización en los registros civiles. Los inmigrantes no tienen que presentar el certificado de antecedentes penales, pues la Policía ya se encargará de verificar su situación. Y tampoco se les exige un certificado que acredite el tiempo de residencia legal en España, ya que ese dato lo puede comprobar la Administración por su cuenta.

Con la supresión de ambos requisitos, han aumentado todavía más las solicitudes de pasaportes españoles, la mitad de los cuales suele concederse a demandantes avecindados en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.

No obstante, para conocer con exactitud el ritmo de expedientes a lo largo del verano hay que esperar a que el Ministerio de Justicia cierre las estadísticas del segundo semestre de este año.

En líneas generales, más del 75% de las demandas de nacionalización se acaban concediendo, bien al primer intento o bien en un intento posterior para resolver alguna cuestión que había quedado pendiente. No obstante, la Dirección General de Registros y Notariado ha recordado a los jueces de los registros civiles que deben extremar el celo en las entrevistas de grado; es decir, en los encuentros que mantienen con los inmigrantes para comprobar si saben hablar español y si están integrados en la sociedad. Esas entrevistas constituyen un paso más en la tramitación del expediente, ya que la Policía realiza después una segunda investigación más minuciosa.

Los jueces del País Vasco suelen formular preguntas muy sencillas que tienen poco que ver con los exámenes más severos de otros países. Por ejemplo, el Gobierno de Australia acaba de aprobar un cuestionario con doscientas preguntas de cultura general sobre el país. De esa batería de cuestiones se sacan veinte al azar y se pide al inmigrante que acierte por lo menos doce. Si no lo consigue, se queda sin pasaporte australiano.

En España, en cambio, los registros civiles tienen libertad para realizar el interrogatorio. Por regla general, preguntan sobre los medios de vida del demandante para elaborar a continuación un informe favorable o desfavorable. Del mismo modo se interesan por las amistades que ha hecho en el barrio o por los programas que ve en la televisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: