viernes, 28 de septiembre de 2007

«España desaparecería si no fuera por los inmigrantes»

Bilbao, 2007-09-28, El Correo

Aunque la población española creció en el siglo XX el 112%, «el descenso de la natalidad ha sido imparable», afirmó el profesor Julio Alcaide, al valorar la evolución de la población española en su conjunto. La tasa de natalidad, según su estudio, pasó del 17,7% a principios de siglo al 4,6% en el periodo 1995 – 2000.

«La población ha ido creciendo gracias a factores compensatorios, como el descenso de la mortalidad infantil, que a principios del siglo pasado era del 50% y hoy es prácticamente nula, a la esperanza de vida, que va en aumento, y a los movimientos emigratorios de los últimos años», explicó Alcaide. «Si no fuese por el flujo de inmigrantes, nuestro país tendería a desaparecer», afirmó el experto, quien considera que sin ellos «el desarrollo económico de los últimos años no hubiese sido posible».

En 1900, la población extranjera representaba un 0,3% del total; en 2005 llegó al 8,4% y al final de este año alcanzará prácticamente el 10%. «El gran reto en los próximos años no está tanto en el control de fronteras sino en lograr la integración de los que ya residen con nosotros. Si los chinos se juntan con los chinos, los rumanos con los rumanos y los marroquíes con los marroquíes, la convivencia se deteriorará», advirtió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: