viernes, 21 de septiembre de 2007

“En el islam se percibe, en general, una animadversión desde occidente”

Alí Mesnaoui. Experto en temas islámicos

Ceuta , 21 de septiembre de 2007, El Faro de Ceuta y Melilla, Por : Tamara Crespo

Médico traumatólogo de profesión y estudioso del islam, especialmente interesado, apunta, en la “política del mundo islámico”. Como tal ha acudido a Ceuta, su ciudad natal, invitado por la UCIDCE para impartir una conferencia sobre el Ramadán, del que destaca su significado de llamada a la solidaridad con musulmanes y no musulmanes, con el ayuno como “vehículo”

En el mismo momento en que El Faro charlaba en Ceuta con Alí Mesnaoui sobre, entre otros asuntos, la división entre “oriente y occidente”, entre “cristianismo e islam”, se difundía por todo el mundo una nueva amenaza de Al Qaeda sobre el Magreb. Aunque reconoce que las causas de este conflicto son extensas y profundas, considera que el enfrentamiento árabe-israelí, que estos días vive un recrudecimiento, es una de sus “piedras angulares”. La desunión del mundo islámico también es, para Mesnaoui, un “factor en contra”.

• Ha venido a Ceuta invitado por la UCIDCE, ¿cree positivo este tipo de alianzas?, ¿por qué parece imposible una unidad de todas las asociaciones islámicas?
• Todo lo que sea unir fuerzas es positivo, pero el hecho de que existan diferentes asociaciones no es negativo, creo que responde a las distintas orientaciones de los musulmanes. Desde fuera del ámbito islámico quizá se les vea iguales, pero dentro hay muchas diferencias, a veces significativas, y que están en la base de sus acciones sociales y asociativas. En cualquier caso es positiva cualquier iniciativa de unión, sobre todo para tener un interlocutor válido con el Estado y sus instituciones.

• Ha tocado el tema de la imagen externa del islam. ¿Cree que el problema es que se ve bajo el prisma de esa uniformidad?

• El islam sí es uniforme, pero los musulmanes no, tienen orientaciones y percepciones diferentes de lo que son las prioridades en el islam y por lo tanto sus acciones asociativas suelen tenerlos también. Por lo general y desgraciadamente, lo que se percibe desde el mundo occidental sobre el islam son los aspectos que tienen que ver con los conflictos internacionales, con los clichés. Además, suele verse como una uniformidad negativa y eso perjudica no sólo a los musulmanes, sino también a occidente, porque hace que se pierdan ocasiones de diálogo y convergencia.


• Entonces, ¿es difícil conseguir la unidad de acción de la que hablaba al principio?, ¿es posible?

• Sí, de hecho existe una iniciativa a nivel nacional que es la Unión de Comunidades Islámicas de España, creada también en Ceuta. Creo que se están logrando objetivos importantes en ese afán por unir fuerzas y grandes voluntades, aunque es verdad que es difícil, debido a la gran divergencia de calidades humanas y o
rientaciones políticas y sociales que existen entre los musulmanes.


• ¿A qué atribuye que dentro del islam hayan aparecido grupos como Al Qeda, que favorecen esa imagen negativa?, ¿cómo resumiría las causas del fenómeno?

• Es un tema muy grande y complicado, pero hay que tener en cuenta que desde el mundo islámico se percibe una animadversión hacia el islam desde occidente. Es una percepción que se tiene en general, no hablamos ya de la gente radicalizada, la inmensa mayoría de los musulmanes tiene la percepción de que existe esa actitud y eso muchas veces se materializa simplemente en una búsqueda del diálogo con el otro. Tenemos así el caso de la Alianza Civilizaciones, que es una iniciativa conjunta. Pero hay otras ocasiones en que esa animadversión que se percibe se traduce de forma negativa mediante acciones violentas o considerando que todo occidente es malo, y eso es lo que da lugar a Al Qeda o a otros grupos. No es por hacer propaganda islamista o islámica, pero estos son infinitamente minoritarios. Lo que ocurre es que poner una bomba tiene mucha repercusión, sin embargo, dar una charla sobre tolerancia o diálogo de civilizaciones como las muchas que se dan en el mundo islámico no tiene prácticamente ninguna, aunque los esfuerzos para acercar posiciones son muy superiores en número a las acciones violentas.

• Estos días asistimos al recrudecimiento de un conflicto, el árabe-israelí, que sí forma parte de la agenda informativa diaria, de forma tan continuada y dilatada que parece no tener solución.

• La iniciativa de Israel de aislar la franja de Gaza es un paso atrás, sin duda. Queramos o no, el gobierno de Hamás es legítimo desde un punto de vista democrático y por lo tanto hay que respetarlo. Por otra parte, cualquier actitud de aislar a la población con intención de que cambie de bando, para que deje de apoyar a Hamás y se incline por otras opciones menos radicales vistas desde occidente no va a surtir efecto. Todo lo contrario, cuando se aísla a un pueblo, cuando se le condena al hambre, a las dificultades diarias añadidas a todas las que ya existen, lo único que se hace es radicalizarlo más. En realidad este conflicto es irresoluble cuando se utiliza la presión sólo sobre una parte, la más débil. Lo que desde un principio ha hecho occidente, sobre todo Estados Unidos, es apoyar de forma incondicional a Israel y desligarse de las ilusiones y las opciones legítimas del pueblo palestino. Pero en realidad el conflicto tiene una solución relativamente fácil: presionar sobre la parte que está ocupando un territorio que no le corresponde.

• A ese problema se le une la división interna del islam, por ejemplo, entre Hamás y Al Fatah.

• Sí, pero esa desunión, por ejemplo, la creación de Hamás, es reciente respecto a la historia del pueblo palestino. Efectivamente, éste es un factor en contra de la resolución del problema, pero no la piedra angular, que es obligar a Israel a que cumpla las resoluciones de la ONU.

• ¿Es ésta la fuente del resto de problemas?

• Tiene una importancia crucial. Quizá sea la piedra angular de las maltrechas relaciones que han surgido a consecuencia de sus avatares. Desde el año 48 la geografía de las relaciones entre el mundo islámico y el occidental ha cambiado totalmente por culpa de este conflicto, que ha sido el catalizador de muchos otros que son sus satélites.

• Respecto al tema de su conferencia, ¿cómo cree que se vive el Ramadán en Ceuta?

• Prácticamente igual que en la mayoría de los países islámicos. Es una ocasión para el recogimiento y también para reforzar las acciones sociales, de solidaridad dentro de la sociedad. Este aspecto no es muy conocido por la mayoría de la gente, pero además de un mes de ayuno, el Ramadán es un momento en el que se refuerzan los vínculos sociales, la solidaridad con los necesitados, no sólo con los musulmanes, sino también con el resto de comunidades.

• ¿Ha cambiado respecto a la época en que usted era niño?

• La observancia del mes del ayuno es prácticamente generalizada entre la población musulmana, quizá de los preceptos islámicos que más se aplican, y en ese sentido no creo que haya gran diferencia. La diferencia está en los hábitos sociales; antes era una celebración más íntima, mientras que ahora la gente sale mucho a la calle.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: