jueves, 20 de septiembre de 2007

El musulmán malayo Muszaphar Shukor es elegido para la misión espacial que irá a la ISS

<--Los tres miembros de la tripulación. A la derecha de la imagen Sheikh Muszaphar Shukor (AFP)

MOSCÚ, jueves 20/09/2007,EFE

La comisión estatal rusa encargada de aprobar la composición de la nueva tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha nombrado, entre otros, al malayo Sheikh Muszaphar Shukor, informó el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin".

El astronauta malayo adquirió cierta celebridad cuando preguntó a las autoridades religiosas de su país cómo podía cumplir con las obligaciones del ramadán en caso de ser elegido para la misión, como efectivamente ha sucedido. Sus inquietudes se referían a problemas como el ayuno, las plegarias o la posición de la Meca con respecto a la nave.

Shukor viajará en la nave Soyuz TMA-11 con el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, en calidad de comandante, y la estadounidense Peggy Whitson. La nave despegará de Baikonur el 10 de octubre. Malenchenko y Whitson integrarán la décimo sexta misión permanente de la EEI, a la que posteriormente se unirán el astronauta de la NASA Garrett Reisman, y el francés Léopold Eyharts, que viene desde la Agencia Espacial Europea (ESA). Shukor sólo permanecerá en la ISS una semana. Regresará a la Tierra en la nave Soyuz TMA-10, con los dos cosmonautas rusos que actualmente están allí, y que llegaron en ese vehiculo espacial.

El astronauta malayo llevará a cabo experimentos con células cancerígenas, así como tele-conferencias y sesiones de enlace con radioaficionados de su país. En la rueda de prensa celebrada en el Centro Gagarín se mostró muy contento por su designación, y por todo el entrenamiento recibido en Rusia. Dijo que, a pesar del frío, le encantaron los ejercicios de supervivencia efectuados en un bosque fuera de Moscú y en la costa, y lamentó no haber tenido oportunidad de hacerlo en Siberia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: