viernes, 10 de agosto de 2007

La mezquita abre hoy sus puertas para el rezo, pero pospone su inauguración

Malaga, Viernes, 10 de Agosto de 2007,malagahoy.es, Rebeca Tobelem.

La nueva mezquita de la calle Ingeniero de la Torre Acosta de la capital abre hoy sus instalaciones al rezo, casi dos años después de que finalizara la obra de construcción del templo.

La inauguración oficial del edificio, a la que se prevé que asistan representantes del Gobierno, la Junta o el Ayuntamiento, así como miembros de la realeza saudí, se ha pospuesto para más adelante, según han confirmado fuentes de la Fundación Sohail, titular de la nueva mezquita, así como del conocido templo islámico de Fuengirola. Estas fuentes han justificado el retraso de la apertura en "algunos detalles pendientes".

Miembros de la comunidad islámica en Málaga han manifestado su malestar por no haber sido informados oficialmente de la puesta en marcha de la que será la mezquita más importante de Europa y han interpretado la discreción de la apertura como "una maniobra para dejar fuera a los musulmanes alejados del credo saudí" -considerado el más conservador dentro del islam-, dijeron.
Por su parte, el secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la mezquita de La Unión, Félix Herrero, critica que abran "sin contar con los grupos de musulmanes ya establecidos en España".

Otras fuentes sostienen que la noticia tampoco ha llegado a los directores y responsables de otras mezquitas malagueñas como las de Palma-Palmilla, Torre del Mar o Benalmádena, pese a la expectación suscitada por el nuevo templo.
Entre las filas saudíes, el desmentido es categórico. "No hemos querido anunciarlo a bombo y platillo porque esto lo haremos cuando sea la inauguración (...) éste es un templo para todos los musulmanes y no sólo para ellos, sino que también ha sido concebido como espacio social y de ocio de todos los malagueños" -en referencia a la utilización de las numerosas salas y servicios de que dispone-.

La dirección de la mezquita sostiene que ha decidido abrir una sala para el rezo antes de la inauguración oficial por la fuerte demanda que existe en verano y ante la que querían responder.

Desde hoy, los musulmanes podrán disfrutar de un templo de más de 4.000 metros cuadrados, cuya construcción ha costado a las arcas saudíes más de 22 millones de euros.
Con capacidad para más de 1.000 fieles, tiene guardería, auditorio, salas para hombres y mujeres o equipos de traducción.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: