domingo, 22 de julio de 2007

Presentación La UCIDCE será “un interlocutor desde Ceuta” con el Estado

La Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, aplaude la iniciativa porque normaliza las relaciones entre el Islam y el resto de ciudadanos

Ceuta , 21 de julio de 2007 el pueblo de Ceuta, Elsa Cabria

Cerca de 400 personas arroparon ayer, en los salones del hotel “Tryp”, a un visiblemente emocionado Laarbi Maateis, en la presentación en sociedad de la primera federación de comunidades islámicas de Ceuta: UCIDCE. El presidente de la entidad, que contó con el respaldo estatal de la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y del presidente de la Fundación “Pluralismo y Convivencia”, José María Contreras, además de las autoridades de la Ciudad Autónoma, resaltó el papel que, a partir de ahora, tendrá su organismo como “entidad interlocutora ante la administración”. Un “vacío legal” que llenarán las 13 comunidades que ya están vinculadas a la UCIDCE, las 7 que quedan pendientes de inscripción, y otras 9 que se incorporarán en próximos meses.

Frente a 350 personas sentadas y otro medio centenar que se quedaron sin sillas, arrancó un acto en el que brillaron las palabras convivencia, ejemplo y legalidad Maateis anunció, con semblante nervioso ante la multitud, sus objetivos, entre los que destacó la voluntad de “unir a la ciudadanía ceutí como hermanos y evitar así la confrontación cultural” a través de actividades de índole deportiva y educativa así como la importancia de “recuperar y conservar “la cultura árabe y el mensaje pacífico del Islam porque Alá “jamás generaría odio o alarma social”. No cejó tampoco en su discurso de recordar que trabajarán “para mejorar las condiciones sociales y laborales de la población marginal”

Para “hacer llegar la misericordia de Dios a la humanidad”, Maateis aseguró que lucharía para convertir a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta en “un modelo de convivencia en el mundo” que representarán las 31 asociaciones que integrarán la entidad y que ayer asistieron a este “acto histórico” para las voces de los musulmanes de Ceuta.

A estas impresiones se sumó la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, al calificar la labor de la nueva federación de “esfuerzo por normalizar la presencia islámica” en el ?microcosmos” que es Ceuta. Explicó que al Ministerio de Justicia “nos interesa mucho que este tipo de iniciativas tengan éxito” porque es un órgano interlocutor fijo en la ciudad autónoma a la que tildó de “ejemplo de convivencia pacífica y enriquecedora” que “ha conformado la identidad de una localidad tan singular”.

En el ámbito nacional, analizó el cambio que está experimentando España y el trabajo que desarrolla el Estado desde 2005 para “normalizar las condiciones de las confesiones minoritarias”. Situación que “no ha sido fácil” después del 11-M. Un momento en la vida de la ciudadanía que fue ?el detonante para mostrar la necesidad de una presencia positiva” de los colectivos religiosos de “notorio arraigo”. Una situación que ha devenido en que el Islam esté más presente y tiene más confianza por parte de los españoles. Cosa que nos da ánimos
, concluyo.

A Mercedes Rico le siguió el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, que puso de manifiesto una labor “de décadas” con las comunidades islámicas de Ceuta para no crear guettos y mejorar su representación en base a tres conceptos: independencia económica, acercamiento a las autoridades y compromiso en la defensa de los valores islámicos.

Todos los allí presentes hablaron de su satisfacción porque la UCIDCE se convirtiese ayer en una realidad social efectiva, pero quizá fue el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien, después de Maateis, más de cerca le ha tocado el nacimiento de la federación. Esto es un buen ejemplo y un buen punto de partida porque surge inequívocamente con una voluntad constructiva para mejorar el grado de interlocución? con las administraciones.

Cohesión social

Un papel del que Vivas destacó su "apuesta" por la cohesión social dentro de un camino "que no ha terminado" y que realizarán las comunidades islámicas junto a todos los ceutíes, sin exclusión. “Hoy” [por ayer] la convivencia de esta ciudad se manifiesta de forma rigurosa para entender que la vida aquí está basada en la justicia, la no discriminación y, sobre todo, la democracia, dijo.

El solemne discurso del presidente de Ceuta concluyó con una última valoración del rumbo que tomará la UCIDCE: Es un proyecto que generará estabilidad y en el que trabajaremos juntos por el progreso. Un embrión de federación que supone "un paso cualitativo" y que contará "con el máximo apoyo y comprensión del Ejecutivo local "siempre que redunde en los intereses de Ceuta.

Otro de los invitados al encuentro, José María Contreras, presidente de la Fundación "Pluralismo y Convivencia" aprovechó su turno de palabra para recordar su primera estancia en Ceuta hace dos años, "cuando solamente dos comunidades islámicas presentaron proyecto". Ante un panorama evidentemente cambiado, resaltó su interés en llegar a todas las comunidades de la ciudad autónoma, entre las que subrayó a los hebreos, hindúes y evangélicos.

Frente a un colorido “maremagno” de “hiyab”y de sobrías chilabas, el primer acto social de la UCIDCE tocó a su fin. Un encuentro al que no faltaron miembros de los principales grupos políticos de la Ciudad, como Mohamed Alí (UDCE), Juan José León Molina (PSOE), además del comandante general, Enrique Vidal de Loño, entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: