miércoles, 18 de julio de 2007

Nueva federación del colectivo musulmán

El presidente presenta su organización el viernes. (Foto: Franco)

Ceuta, 18de julio de 2007,el Faro de Ceuta,Víctor Franco

La ‘Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta’ (UCIDECE) se va a convertir en una realidad a partir del 20 de julio, con su presentación oficial.
“Queremos que la gente se implique en serio”, anuncia Laarbi Maateis, el presidente de la nueva federación ceutí, “porque hay muchos que sólo critican en vez de trabajar por su cultura y mejorar las condiciones de vida de su comunidad”, denuncia sin ambages e invita a los cuidadanos a que “se acerquen para conocernos”.

La UCIDECE pretende poner fin a a los vacíos que existen en el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación firmado por los representantes de los musulmanes españoles con el Estado en 1992. Las materias en juego son la financiación, el respeto a la festividades islámicas, la lucha contra la marginación y la enseñanza del Islam , entre otras.
"No somos ni una asosiación ni una comunidad", aclara con firmeza Maateis. Por ello, la federación nace con un consejo consultivo, compuesto por las treces comunidades que han impulsado su creación desde los años ochenta.

A este núcleo fundacional se le unen otras trece, de las cuales siete ya están plenamente integradas. Las seis restantes están a la espera de registrarse.

Todas las comunidades federedas en la UCIDECE también forman parte de la UCIDE. Maateis define como "muy estrechas" las relaciones con la federación nacional aunque la UCIDECE sea independiente, con un reglamento interno propio.

"Trabajamos a nivel local y regional para no ahondar en la división de los musulmanes a nivel nacional", comenta Maateis en referencia a la doble representación de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas’ (FEERI) y la UCIDE.

La directora de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Jose María Contreras, van a acudir a la convocatoria del viernes junto a Maateis, acompañado por Tatary y algunas autoridades de Ceuta

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: