sábado, 9 de junio de 2007

Tribunal obliga a universidad a admitir a estudiantes con velo sobre la cara


El Tribunal Supremo de lo civil en Egipto ha ordenado a la Universidad Americana de El Cairo (AUC) que admita a las estudiantes que lleven 'niqab', versión rigurosa del velo islámico que cubre la cara y sólo deja los ojos descubiertos.

El Cairo, 09-06-2007,EFE

Según dijeron a Efe fuentes jurídicas, la citada corte confirma así un fallo anterior del Tribunal Administrativo de El Cairo de 2001, que fue recurrido por la propia universidad.

Está por ver ahora cuál será la actitud de la AUC -la institución docente más moderna y elitista del país-, ya que se había negado hasta ahora a respetar el fallo del tribunal administrativo, prefiriendo pagar las multas correspondientes.

La universidad ha sido en los últimos años denunciada por varias estudiantes que planteaban su derecho a cubrirse la cara como un asunto de libertad personal y los tribunales egipcios les están dando la razón con los mismos argumentos.

La AUC siempre ha dicho que no está contra el 'niqab' por razones religiosas, ya que de hecho admite el velo islámico tradicional -que cubre el cabello y el cuello-, sino por motivos de seguridad, ya que las estudiantes deben poder ser identificadas en todo momento, también por los profesores.

El velo riguroso que cubre todo el cuerpo y no deja ver ni siquiera las manos de la mujer es cada vez más frecuente en Egipto y si bien antes era una indumentaria propia de las turistas del Golfo Pérsico, ahora son cada vez más las egipcias que también lo llevan.

En algunas mezquitas hay comités que prestan e incluso regalan el velo riguroso -generalmente de color negro- a las mujeres que deciden adoptarlo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: