domingo, 17 de junio de 2007

Más jóvenes se adhieren al islam en Chiapas

Desde hace 13 años hay una agrupación musulmana en Comitán, Chiapas; todos son tzotziles, tzeltales y tojolabales

COMITÁN, Domingo 17 de junio de 2007 El Universal, Fredy Martín Pérez.

— Justo después de concluir con la última oración del día (Salat), Hayy Idris, líder de una pequeñísima comunidad musulmana, con apenas 40 ó 50 fieles, preguntó al “iniciado” que fue sentado a su diestra:

— ¿Quieres ser musulmán?

—Sí, respondió titubeante el aludido, visiblemente nervioso ante la posibilidad de provocar la molestia del dirigente espiritual si respondía en sentido negativo.
Hayy Idris, de inmediato y como si temiera que fuera a recular el “nuevo seguidor de Alá”, lo convocó a asimilar la doctrina del islam, como la oración cotidiana, cinco veces al día, y la visita obligada, por lo menos una vez al año, a La Meca.
El ritual de adhesión al Corán, hasta aquí, quizá no tendría nada extraordinario... pero esa comunidad musulmana está asentada en la zona marginal de Chiapas, y sus integrantes, todos, son indígenas tzotziles, tzeltales y tojolabales que, desde hace 13 años han seguido a Hayy Idris, un español que se asentó en San Cristóbal de las Casas y fundó la Misión para el Da´wa. Así, estos convertidos al islamismo son, sin embargo, fieles seguidores de “la palabra revelada por Mahoma”.

Yamaludín

Yamaludín, que en árabe significa “lo bello del día”, es un joven de 19 años, hijo por cierto de padres que aquí profesan la religión evangélica. Hace cuatro años aceptó el islam y desde entonces, según sus propias palabras, tuvo un “cambio tremendo” en su vida.

—¿Desde que te convertiste al islam, te cambio la vida?
—¡Claro!, respondió sin reflexionar la respuesta. Lo que más le agrada, dice, es el trato que recibe ahora; es decir, la forma en que se refieren a él y el trato respetuoso que recibe de ésta comunidad musulmana en el corazón de Chiapas.
Salima es una joven nativa de San Juan Chamula, de 23 años de edad, ocho de los cuales los ha dedicado a la lectura del Corán. “Tengo ocho años de ser musulmana. Este es el camino correcto; me ha cambiado la vida totalmente”, presumió.

—¿Ya hicieron la peregrinación a La Meca?

—No, respondieron de inmediato y en su cara se reflejó la duda de cuándo cumplirán con ese requisito, considerado uno de los cinco pilares del Islam, entre ellos la oración cinco veces al día, el ayuno y la limosna.

Misión para el Da´wa


El joven Hayy Ibrahim consultó su reloj; pasaban de las 19:00 horas cuando se acercó a Hayy Idris para comunicarle que era el momento de iniciar la Taharah (Purificación), es decir, el momento que antecede el Salat y que consiste en lavarse los rostros y los brazos hasta el codo, como un proceso de limpieza para presentarse ante Alá.

Desde un día antes la Misión para el Da´wa repartió en Comitán cientos de volantes para invitar a la sociedad a convivir con ellos, 13 años después de que se establecieron en la colonia Ojo de Agua, en San Cristóbal de las Casas.
En una antigua casona de la segunda calle norte oriente, frente lo que fue la gasolinera “Ulises”, los 25 hombres de la comunidad esperaron a los invitados, que por cierto fueron escasos.

Al término del Salat, todos permanecieron sentados. Hayy Idris entonces dijo:
“El Islam es el camino que nosotros los musulmanes hemos traído para que lo conozcan ustedes”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: