sábado, 2 de junio de 2007

Los hallazgos tras las excavaciones en la Madraza dibujan la historia urbana de Granada

Granada, 2 de junio de 2007, Cadena ser.

Los hallazgos derivados de las excavaciones arqueológicas practicadas durante más de siete meses en el palacio de la Madraza, que ya han concluido, permiten conocer la historia urbana de Granada, fundamentalmente de la parte baja de la ciudad, desde el siglo XI hasta la actualidad.

La intervención arqueológica, paralela al proyecto de restauración integral de la que será objeto la Madraza, sede de la antigua universidad árabe, concluyó esta semana, a falta de que culmine próximamente la memoria final de las excavaciones, explicó a Efe Antonio Malpica, que ha dirigido el proceso desde su inicio, a mediados de septiembre de 2006.

Las excavaciones pusieron al descubierto hallazgos anteriores a la creación de la Madraza -la antigua universidad coránica fundada por Yusuf I y cuya construcción se prolongó de los siglos XIV al XVII-, lo que ha permitido conocer la historia urbana de la ciudad en general y de su parte baja en particular, según Malpica.
Uno de esos principales hallazgos ha sido la primera fase constructiva de un edificio de importantes dimensiones y característico del siglo XI, realizado en tapia de cal y canto.

Esa gran construcción, que tiene un espacio de entrada en el que se abren dos puertas de las que se conservan sus jambas, podría pertenecer al conjunto residencial del rey Badis.

A esa conclusión lleva el hecho de que, según fuentes escritas, el rey zirí tenía una almunia en la zona, por lo que los hallazgos que han salido a la luz lo corroborarían, precisó el arqueólogo.
Durante la intervención arqueológica, a ese hallazgo se unieron otros como los relacionados con una estructura productiva en la que se aprecia con claridad una prensa, probablemente de aceite.
La prensa, que fue hallada en la sala de exposiciones del palacio de la Madraza, evidencia que ese espacio tenía una función agrícola, probablemente de recreo pero también productiva, y que podría formar parte de la almunia (huerto) levantada a principios del siglo XI.

Además, la unión de esas y otras informaciones lleva a pensar que la Mezquita Mayor, que ocuparía lo que es hoy la Catedral de Granada, se construyó sobre terrenos ubicados en la zona comprendida entre la actual plaza de Bib-Rambla y Gran Vía, que pertenecieron al rey Badis y que él cedió para su construcción, señaló el arqueólogo.
Para Malpica, la intervención arqueológica, que se dividió en fases que fueron ampliándose conforme fue necesario, ha permitido conocer la historia urbana de la ciudad a lo largo de un amplio periodo comprendido entre el siglo XI y la actualidad.
En líneas generales, Granada "tiene una serie de espacios asignados desde el principio que prácticamente no han variado nunca", según el arqueólogo, que precisó que la ciudad "está organizada de tal forma que prácticamente no ha cambiado en sus funciones esenciales -culto, comercio, actividades de enseñanza y cultura-".


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: