martes, 19 de junio de 2007

La financiación religiosa se regulará de forma igualitaria

El Estado acogerá el anteproyecto que la UCIDCE traslade a Riay Tatary“siempre que se respeten los parámetros de confesionalidad”

CEUTA , 19-06-2007 Elsa Cabria.

Con el objetivo de impulsar un proyecto ecuánime de financiación entre las comunidades religiosas de notorio arraigo (judíos, musulmanes, protestantes y católicos), Laarbi Maateis, representante de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) trasladará, en próximas fechas, al presidente de la entidad nacional, Riay Tatary (UCIDE), un anteproyecto para sufragar los proyectos de su comunidad “a través del 1% Cultural y de las reservas de los Presupuestos Generales del Estado”. Un planteamiento que servirá “para que las comunidades más marginadas puedan funcionar con total transparencia”. Ante este movimiento de ficha, fuentes del ministerio de Justicia anuncian que el Estado acogerá “cualquier fórmula alternativa razonable siempre que respete los principios de igualdad”.

La cuestión principal que el ministerio tendrá en cuenta será la neutralidad. “Los parámetros de la confesionalidad no se pueden traspasar. Teniendo en cuenta el proyecto estatal de cooperación, no habrá problemas en analizar cualquier idea interesante”, apuntan. “Se trata de igualdad, que no igualitarismo” -insisten- “No es igualdad a todos, es igualdad a la igualdad”.

Justicia “quiere abrir una oportunidad aplicando el principio de igualdad. Ante se hablaba de financiación indirecta y ahora la intención es mostrar una opción nueva de carácter directo”, explican.

Agilizar un plan “antidiscriminatorio”

En la ciudad autónoma, la Asamblea aporta 100.000 euros anuales a cada una de las comunidades para fomentar la convivencia y la multiculturalidad. Sin embargo, Maateis lamenta que de los 20 colectivos inscritos en la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE), en 2007, “se designó dotación a una sola entidad, y de las otras treinta asociaciones de otras comunidades, más de la mitad tienen subvención; esto es discriminatorio”, critica. Para Maateis la solución pasa por extraer fondos de los PGE y así se lo comunicará al ministerio de Justicia, si Riay Tatary acepta su anteproyecto que, de momento, está en proceso de elaboración. La UCIDCE está preparando un dossier documental sobre las 20 comunidades de la ciudad autónoma para “demostrar su actividad” y solicitar más aportación económica. Dos proyectos para “mejorar nuestras condiciones”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: