viernes, 29 de junio de 2007

La comunidad Valenciana Ya tiene su propia Federación Musulmana

Madrid, 26 de junio de 2007, islamedia,.-

Se ha recibido en la fecha de hoy la inscripción oficial de la Unión De Comunidades Islámicas de Valencia, que junto con la de Ceuta y Aragón son las primeras en inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, es una federación regional, vinculada y adherida a la Comunidades Islámicas de España, que agrupa a unas 25 comunidades inscritas y otras en vías de inscribirse y que vela por los derechos de los musulmanes y sus respectivas comunidades, desarrollando sus fines que son:

1.- Practicar los actos de culto islámico, basados en los cinco pilares del Islam, a saber:
a) Asshahada: la profesión de fe de que no hay más Dios que Allah y que Muhammad es su Profeta.
b) Assalat: la oración ritual cinco veces al día.
c) Azzakat: el azaque o limosna ritual que pagan los musulmanes de sus bienes y consagran a Allah.
d) Assaum: el ayuno durante el mes hegiriano de Ramadán.
e) Al-Hay: la peregrinación a la Meca para quien pueda realizarla.

2.- Recibir e impartir enseñanza e información islámica de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento legal; elegir para sí y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación islámica y moral propia, e incluso establecer escuelas y colegios para tal fin.

3.- Reunirse y manifestarse públicamente con fines islámicos; asociar a los musulmanes comunitariamente para desarrollar actividades islámicas, conmemorar las festividades islámicas, celebrar los ritos matrimoniales y dar sepultura según los ritos islámicos.

4.- Establecer lugares de culto o de reunión con fines islámicos, incluyendo mezquitas según las reglas tradicionales islámicas, desde las cuales se harán las llamadas a la oración (Azan) y designar y formar a los imames.

5.- Divulgar y propagar el credo islámico, sirviéndose de todo medio legal para tal fin, incluidos los medios de información y comunicación sociales.

6.- Mantener relaciones con las Organizaciones Islámicas y con las de otras confesiones religiosas del territorio nacional o extranjero.

7.- Promover y procurar la asistencia religiosa islámica en los establecimientos públicos, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y cualesquiera otros bajo la dependencia del Estado y demás corporaciones públicas, así como la formación islámica en los centros docentes públicos o privados.

8.- Crear o fomentar la creación de Asociaciones, Fundaciones o Institutos que coadyuven a la realización de sus fines.

9.- Establecer acuerdos o convenios de cooperación con el Estado, en los cuales hará posible extender los beneficios fiscales previstos en el Ordenamiento Jurídico general para las entidades sin fines de lucro y demás de carácter benéfico.

10.- Vincular jurídicamente a las Entidades miembros en el estudio, negociación, firma y seguimiento de los acuerdos o convenios que se establezcan con el Estado de conformidad con lo previsto en el apartado 3) del Artículo 16 de la Constitución Española y en el artículo 7.9 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

11.- Propiciar la reunión de todas las entidades religiosas islámicas de conformidad con los principios y doctrinas del Islam y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de cinco de Julio de 1.980.

Pronto se anunciará la presentación oficial de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, y su plan de trabajo a medio y corto plazo, para lograr sus objetivos a favor de los musulmanes y la sociedad valenciana en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: