martes, 26 de junio de 2007

“El Gobierno no ha cedido; España garantiza la libertad religiosa”

Después de lo publicado por El Pueblo de Ceuta, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis alaba la “buena voluntad del Ejecutivo central”

CEUTA, LUNES, 25 DE JUNIO DE 2007, El Pueblo de Ceuta ,Gonzalo Testa.
El máximo responsable de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, expresó ayer su “agradecimiento sincero” al Gobierno central por su “buena voluntad” hacia las reivindicaciones de las confesiones minoritarias del Estado después de que las Comisarías de todo el Estado hayan comenzado a aceptar desde esta semana, tal como informó ayer este periódico, que las fotografías del Documento Nacional de Identidad puedan tomarse “con la cabeza cubierta por cualquier pañuelo, toga o prenda que imponga la confesión religiosa” siempre y cuando el óvalo de la cara quede descubierto desde el mentón hasta el nacimiento del cabello.

“España es, desde nuestro punto de vista, un Estado aconfesional y de Derecho en el que está garantizada la libertad religiosa, de opinión y de expresión, y esta decisión lo refrenda”, argumentó Maateis, quien rechazó cualquier interpretación de la nueva Instrucción dictada a las Comisarías en la que se señale que el Gobierno “ha cedido” ante la comunidad musulmana.

“Aquí no ha cedido nadie, simplemente se ha respetado la legalidad vigente”, subrayó el representante de la UCIDCE, que recordó que la medida “también beneficia a las monjas o a la comunidad hindú”. Además, Maateis destacó la “contracción” que a su juicio existe entre el Real Decreto 1553/2005 que regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica y la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa y el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España de 1992.

“Ambas leyes fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, por el Rey y por las Cortes Generales, por lo que gozan de toda la legitimidad popular y deben ser respetadas”, concluyó Maateis.

Como hace once meses

El Ministerio de Interior aprobó a finales de julio del año pasado una normativa similar a la distribuida ahora en todas las oficinas expedidoras del DNI en la que también se consentía el uso de prendas como el hiyab “en aquellos casos en que determinadas prácticas, creencias u órdenes religiosas obligan a la ocultación del pelo y los lóbulos de las orejas”. Como ahora desde el pasado martes, los rasgos que se consideraba necesario dejar al descubierto para permitir una identificación sin obstáculos eran la frente, las cejas, los ojos, la nariz, los labios y el mentón.

“Tuvimos un problema similar al vivido durante las últimas semanas en febrero del año pasado, cuando la Comisión Islámica y la UCIDE recibieron el apoyo del Defensor del Pueblo para primar el derecho a la Libertad Religiosa y a su práctica sobre el Real Decreto que regula la expedición del DNI y que no fue pactado con las confesiones minoritarias”, recuerda Tatary.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: