jueves, 7 de junio de 2007

Cultura licita por más de 963.000 euros la mejora del castillo de Bujalance


Eldiariodecordoba.es Jueves, 7 de Junio de 2007.F. J. CANTADOR

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de realce y consolidación del castillo, actuación que cuenta con un presupuesto base de 936.555 euros. La fecha límite que tienen las empresas para optar a esas obras se ha situado en el próximo 2 de julio y el plazo de ejecución de esos trabajos se han situado en primera instancia en unos 14 meses a la espera de que las firmas ofertantes lo reduzcan o, en el peor de los casos posibles, lo igualen.

El castillo-alcazaba, que presenta en perfecto estado su torre cuadrada del lado Sur, está ubicado en el casco antiguo del municipio del Alto Guadalquivir, zona que contiene notables edificios de interés histórico-monumental como la Iglesia Mayor de La Asunción, junto a cuya fachada está situada la fortaleza. Se trata de un edificio de origen musulmán procedente de la época de Abd Al-Rahman III y construida en el siglo X. Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente) y el hecho de que tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la ciudad y a su escudo de armas.

De esas siete torres originales, tan sólo tres quedan en pie: la de la Mazmorra, la del Malvavisco y la de las Palomas. En 1963, el Ministerio de Cultura lo declaró monumento histórico y tras su adquisición por parte del Ayuntamiento bujalanceño su patio de armas se utiliza como espacio cultural. El Consistorio aprovecha los meses estivales para montar en este espacio espectáculos de teatro, música , danza -Noches de la Alcazaba- y hasta el cine de verano. También se utiliza para la peculiar jornada gastronómica denominada Cena Andalusí.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: