martes, 12 de junio de 2007

Barcelona sólo cuenta con oratorios islámicos dentro de edificios


Los 335 locales de culto tienen que cumplir las mismas normas que cualquier espacio de libre concurrencia

Barcelona, domingo, 10 de junio de 2007, ADN. Jordi Mumbrú (texto original en catalán , Traducido por R.T.B.)

En Barcelona no hay ninguna mezquita. Ni tampoco en Cataluña. En toda la ciudad hay 15 oratorios islámicos que se han abierto después de adecuar algunos pisos de edificios ya existentes. Pero de la misma manera que uno iglesia católica no es un piso con una cruz, una mezquita tiene que cumplir muchos más requisitos.

Para recibir esta consideración, según el coordinador del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña, Jamal Elattouaki, hacen falta tres cosas: un espacio de oración, una otro de ablución (donde lavarse por purificar-se) y una torre. En Barcelona no existe ningún edificio con estas características porque la comunidad islámica no ha pedido nunca el permiso para hacerlo, según fuentes municipales.

Condiciones legales

La ley no tiene un apartado diferente para los edificios de culto. Todos ellos tienen que cumplir la misma normativa que los espacios de libre concurrencia: medidas de seguridad, accesibilidad para personas con disminuciones físicas, higiene, ventilación e insonorización para los que hacen más ruido. Esta última norma no se pide a los oratorios islámicos y, en cambio, es obligatoria para los centros de culto evangélicos, puesto que cantan y hacen más ruido.

Según fuentes municipales, en algunos casos hay vecinos que se oponen a la creación de oratorios, pero sólo en un principio: "Un golpe ya funcionan, no hay ningún conflicto".

En Barcelona hay 335 espacios de culto de 13 religiones diferentes. Por orden de importancia hay los cristianos católicos (que tienen 140 parroquias además de las iglesias) y los cristianos evangélicos (que tienen 114 y son los que más han crecido en los últimos años gracias a la inmigración latinoamericana). Esta cifra, pero, varía con mucha facilidad, puesto que obran y cierran constantemente.

Mucho por debajo se encuentran los Testigos de Jehová (con 20 Salones del Reino), los islamistas (con 15 oratorios), los budistas (con 14 centros), los hindúes (con 10 grupos), los cristianos ortodoxos (con siete iglesias o comunidades), los judíos (que tienen cuatro sinagogas), los adventistas (cuatro iglesias), los mormones (con tres comunidades), los sikhs (con dos sienes) y los taoistas y los bahaíes, que cierran la lista con un solo templo por cada cual.

El Pueblo Seco, sin espacio religioso

Después de mucho debate , el Pueblo Seco se quedará sin el oratorio islámico que se quería hacer a la calle Piquer. Algunos vecinos de la zona hicieron diferentes reuniones y protestas porque se oponían al que se pensaban que sería la mezquita más grande de Cataluña. El espacio ocupa 700 metros cuadrados pero sólo 200 se querían destinar a la plegaria y el resto, a otros equipamientos. Al final, pero, el imam valenciano que quería echar adelante el proyecto no ha podido hacerlo porque el propietario no ha querido vender y porque los bajos donde quería instalar el espacio de culto no cumplían las condiciones necesarias

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: