miércoles, 20 de junio de 2007

Aprender de memoria el Corán, el gran reto de una pequeña hindú

Bihar, (India) 20 de junio de 2007 (EFE).-

Desafiando todas las teorías sobre el choque de civilizaciones, una niña hindú de 10 años se ha puesto manos a la obra en un gran reto: aprenderse de memoria el Corán para convertirse en una autoridad musulmana.

Hemlata ha comenzado a memorizar con apoyo de sus padres, también hindúes, el libro sagrado en una madrasa (escuela coránica) de la ciudad de Khagaul, en el depauperado estado de Bihar.

"Primero aprendió a leer en urdu y luego en árabe, y ahora está memorizando el Corán, una cosa poco habitual entre quienes no son musulmanes. Ese parece ser el deseo de Alá", dijo el Hafiz (maestro) Azam, un profesor de la escuela, a la agencia india IANS.

Hafiz es un término de respeto usado por los musulmanes para referirse a las personas que han realizado con éxito la tarea de aprender de memoria el libro sagrado islámico, y que tienen el privilegio de usar el apelativo delante de sus nombres.

La condición de Hafiz llega sólo tras superar varios exámenes, en los que los candidatos deben recitar de memoria un párrafo aleatorio del Corán elegido por los examinadores.

"Quiero convertirme en una Hafiz", aseguró a IANS la pequeña Hemlata, con el pelo cubierto junto a las muchachas musulmanas de su edad, en la escuela. "Trabajaré duro", añadió.

El Corán está dividido en 114 Suras (capítulos), y contiene aproximadamente 6.200 versos con 80.000 palabras y unos 330.000 caracteres individuales.

"Es un proceso difícil memorizar el Corán, así que Hemlata tendrá que dedicar cuatro años para alcanzar su objetivo", advirtió el Hafiz Azam.

Con el apoyo de sus padres, "contentos de animarla", y de su hermano pequeño (que quiere imitarla), la futura Hafiz Hemlata afronta sin saberlo dos grandes retos: aprender de memoria el Corán y ayudar a romper así la larga historia de desencuentros entre musulmanes e hindúes. EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: