lunes, 21 de mayo de 2007

Reunión Barcelona creará Confederación Palestinos Europa con líderes religión

Un congreso que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 27 de mayo será el escenario para crear la Confederación de las Comunidades Palestinas en Europa, reunión 'histórica' que congregará a jerarcas religiosos como el presidente de la Junta Superior Islámica y el patriarca ortodoxo de Jerusalén.
Barcelona-Efe 20-05-2007
Así lo avanzó a Efe el presidente de la comisión preparatoria de este congreso y líder de la comunidad palestina en Cataluña, el doctor Radi Mahmud Shuaibi, un evento al que están invitados 254 representantes de las comunidades, asociaciones y personalidades palestinas relevantes en Europa, así como observadores de esta comunidad en EEUU, América Latina y Australia.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al Palacio de Congresos de Cataluña el imán de la mezquita Al Aqsa y presidente de la Junta Superior Islámica, el jeque Ekrima Sabre; el patriarca ortodoxo de Jerusalén, el arzobispo Theodosios (Attallah Hanna), y el rabino Moishe Arye Friedmann, crítico con el Estado de Israel.

En el congreso también se espera la presencia de los ministros palestinos de Exteriores, Faruk Kadumi, y de Asuntos de los Prisioneros, Sulaiman Taha Abu Snaina, así como el vicepresidente del Consejo Nacional Palestino, Taysser Quba'a, y el jefe de la Oficina Política de Hamas, Ossama Hamdan.

El abogado barcelonés Javier Nart ofrecerá una ponencia sobre 'la importancia de la opinión del pueblo europeo sobre la causa de Oriente Medio'.

Según Radi Mahmud Shuaibi, 'este congreso se celebra para constituir la Confederación de las Comunidades Palestinas en toda Europa, unir esfuerzo y trabajo, estrechar relaciones de las Comunidades con la sociedad civil, política y cultural de los países europeos, y potenciar los lazos entre los palestinos de la Diáspora con sus hermanos en Palestina'.

Entre los objetivos del congreso también está la posibilidad de crear ya la comisión preparatoria para un próximo congreso de ámbito mundial.

El doctor Radi recordó: 'queremos poner de relieve el derecho al retorno de los más de cinco millones de palestinos que tuvimos que dejar nuestra tierra en una diáspora que aún hoy dura', en referencia no sólo a los 3,5 millones de palestinos refugiados o desplazados, sino también a los más de dos millones que viven en situaciones precarias en Gaza y Cisjordania.

En este sentido, uno de los temas que se debatirán en este primer congreso de palestinos europeos es la posibilidad de llevar a cabo una 'gran caravana' en dirección a territorio palestino y hasta el Puente Allenby, que se extiende entre Jordania e Israel, para allí denunciar públicamente la imposibilidad de poder regresar a su tierra de origen.

'No queremos que nadie negocie por nosotros, ni compensaciones económicas, sólo queremos que se cumplan las resoluciones 194, 242 y 338 de la ONU', aseveró Radi Mahmud Shuaibi, en referencia a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recomiendan un plan para resolver el conflicto entre judíos y palestinos con la creación de dos Estados respectivos con Jerusalén y Belén bajo control internacional, y que proclaman el derecho de los refugiados palestinos al retorno.

El doctor Radi también expresó su deseo de que este congreso sirva para 'trabajar para el desbloqueo que sufre el pueblo palestino impuesto por EEUU y la Unión Europea'.

No hay comentarios: