martes, 29 de mayo de 2007

LAS RELIGIONES MINORITARIAS RECIBIERON 3,4 MILLONES DE EUROS EN 2006 PARA DESARROLAR PROYECTOS SOCIALES

MADRID, 29-MAY-2007, SERVIMEDIA

Las religiones minoritarias en España, como el islam o el protestantismo, recibieron durante del Ministerio de Justicia durante el pasado año un total de 3,4 millones de euros para desarrollar proyectos culturales y sociales.

Esta ayuda fue aportada por la La Fundación Pluralismo y Convivencia, que presentó hoy su memoria correspondiente al pasado ejercicio en un acto al que asistieron el ministro Mariano Fernández Bermejo y representantes de las diferentes confesiones religiosas.

Según informó el Ministerio de Justicia, durante 2006 se han financiado proyectos y programas de las confesiones minoritarias por valor de 3.443.000 euros, lo que supone un 32 por ciento de aumento respecto al año anterior.

El número de comunidades religiosas que han obtenido ayudas de la fundación para sus proyectos de actividades sociales, culturales, educativas y de integración ha pasado de 148 en 2005 a 271 en 2006, lo que supone un crecimiento del 83 por ciento.

EMISORAS DE RADIO A su vez, el número de proyectos financiados ha pasado de 174 en 2005 a 291 en 2006, lo que supone un incremento superior al 67 por ciento.

Por adscripción confesional, la federación y comunidades evangélicas ha recibido 1,5 millones de euros; la misma cantidad que la Comisión Islámica de España y sus comunidades; mientras que la Federación Judía y sus comunidades han percibido 500.000 euros. En total, un 32 por ciento más que en el año anterior.

La variedad de actividades financiadas incluye emisoras de radio, como Radio Sefarad; la edición de manuales para el estudio de la religión ("Descubrir el islam") o la "Guía de entidades de acción social de Diaconía-España".

Asimismo, se han financiado proyectos de integración mediante actividades deportivas, festivales, clases de español, clases de apoyo a niños con problemas de escolarización, ayuda a los necesitados, etc.
MATERIAL EDUCATIVO En el apartado de la "Promoción de la Convivencia en una sociedad plural", se ha apoyado la celebración de distintos seminarios, así como el desarrollo de estudios sobre la realidad religiosa plural en cinco comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias).

Además, se han destinado 175.000 euros a producir veinte programas de radio sobre contenido religioso, así como a editar materiales educativos y un calendario interreligioso.

Al mismo tiempo, por lo que se refiere a 2007, la dotación presupuestaria disponible por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia aumentará un 12 por ciento sobre la actual, de manera que llegará hasta los 4.500.000 euros.

No hay comentarios: