martes, 29 de mayo de 2007

Comienza el rodaje de Los sabios de Córdoba, del director norteamericano Jacob Bender


Cordoba, información .com, 29-5-2007, 15:04
Este documental aborda las relaciones existentes entre las tres comunidades para cuestionar el llamado "choque de civilizaciones"

Ana María Romero, responsable de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, ha anunciado que "después de casi un año de gestiones, lideradas por la Córdoba Film Commission, ha comenzado por fin el rodaje de Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro gracias, fundamentalmente, al apoyo de producción de la empresa MLK Producciones que, para el mundo audiovisual andaluz y español, es una seña de seriedad y calidad".

Tal y como ha expresado Romero, "ya en mayo de 2006 y de la mano de la Córdoba Film Commission el presidente de la Diputación y yo misma nos entrevistamos con el director norteamericano Jacob Bender para conocer de primera mano las características de dicho proyecto".

Desde aquel momento la institución provincial mostró su interés por la contribución que dicho proyecto aportaba al entendimiento entre las tres grandes culturas y religiones: cristiana, musulmana y judía, en el contexto de la Alianza de Civilizaciones que viene impulsando el Gobierno español en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
Este documental aborda las relaciones existentes entre las tres comunidades para cuestionar el llamado "choque de civilizaciones", convertido desde el 11 de septiembre de 2001 en el principal desafío de Occidente.

Con este propósito, Los Sabios de Córdoba quiere mostrar experiencias y testimonios a nivel mundial que desmontan el enfrentamiento entre Oriente y Occidente o la supuesta contradicción entre Islam y democracia, y propone un reflejo en la Historia a través de las vidas e ideas de Averroes y Maimónides, dos estudiosos, uno musulmán y otro judío que, desde la Andalucía del siglo XII, proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo, la tolerancia y la reconciliación árabe-judía en las actuales Israel y Palestina.

Según Jacob Bender, "Los Sabios de Córdoba se está produciendo con la cooperación sin precedente de organizaciones, estudiosos, líderes religiosos, e individuos alrededor del mundo, tanto cristianos, como musulmanes y judíos".
Hay que recordar que en los Estados Unidos, Los Sabios de Córdoba ha recibido el apoyo de el National Council of Churches of Christ in USA, el Islamic Society of North America, y el United Synagogue Council, las tres organizaciones cristiana, musulmana, y judía mas grandes de Norteamérica que representan a cerca de 60 millones de personas. En España, este fabuloso documental, está avalado desde el principio por el Gobierno Español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo la figura y la opinión de Miguel Ángel Moratinos una de las de mayor peso en la narración audiovisual.

Debido al interés mostrado por ambas partes, la Córdoba Film Commission, como oficina de promoción audiovisual de la provincia de Córdoba que opera bajo las directrices de Ana María Romero, ha propiciado un nuevo encuentro entre Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba y Jacob Bender, director coproductor de la película, en esta ocasión acompañado por José Antonio Hergueta, productor ejecutivo español de MLK producciones.

En dicho encuentro, Francisco Pulido ha sido informado de los últimos detalles del proyecto así como de las peculiares características del rodaje. Pulido ha reiterado su total apoyo a tan importante y trascendente obra y ha comprometido una aportación económica para su realización, sumándose así a la lista de entidades colaboradoras, entre las que cabe destacar el United Status Institute for Peace, la Carnegie Corporation of New York o la Islamic Society of North America, que han visto en Los Sabios de Córdoba una oportunidad de oro para seguir luchando por la paz y el entendimiento entre culturas y religiones.

Pulido, como responsable político de la provincia de Córdoba, enclave protagonista de esta profunda reflexión audiovisual, apuntó para terminar que "con Los Sabios de Córdoba el mundo entero se reencontrará con una Córdoba acogedora y universal, tolerante con las personas y con las ideas, capaz por ello de liderar, debido al peso específico de su historia pero también al dinamismo de su presente, un proyecto de futuro como es la capitalidad europea de la cultura en 2016".

Portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: